Skip to main content

DIP. AGATÓN DIRIGE GLOSA DE SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO

Mexicali, B.C.- Ante las y los integrantes de la Comisión de Turismo que dirige la legisladora Claudia Josefina Agatón Muñiz, acudió el Mtro. Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, con el propósito de informar sobre las acciones y resultados de la dependencia que dirige, por el periodo 2022-2023.
En el desarrollo de la Glosa, intervinieron; además de la diputada presidenta, la legisladora Monserrat Rodríguez, Rocío Adame, Julia Andrea González, Michel Sánchez, Dunnia Murillo, Evelyn Sánchez, y el congresista Román Cota.
Los cuestionamientos de interés por parte de las y los diputados, radicaron en el programa: “Corazones Viajeros”, acciones para la regeneración de centros históricos, la recuperación del tren turístico Tecate-Tijuana, el tema del senderismo, y la falta de inversión al malecón de playas de Tijuana.
También pronunciaron sus inquietudes respecto a promover el municipio de San Quintín como destino turístico, sobre el turismo médico en todo el Estado, entre otros tópicos relacionados.
Aguiñiga Rodríguez, respondió que el programa Corazones Viajeros, ha beneficiado a más de 4340 personas de todos los municipios, dicho programa está enfocado a población con discapacidad y adultos mayores, en donde un camión con un guía certificado, los traslada a un destino turístico de la entidad, incluyendo los alimentos durante el día, esto con el fin de que este sector vulnerable pueda vivir una experiencia única acorde a sus necesidades.
Con respecto al turismo en centros históricos, dijo que se firmó un acuerdo a nivel federal, para invertir en 140 fachadas en Tecate, y para Mexicali se harán 15 murales dentro de la “Chinesca”, sobre el tren comentó que hay interés desde la federación por impulsar los viajes de personas, se espera que en diciembre se dé el primer recorrido de Tijuana a Tecate.
Añadió que se han implementado varias rutas de senderismo por todo el Estado, denominado “Turismo de Aventura”. Relativo al municipio de Tijuana el titular de la Secretaría, se comprometió a trabajar para mejorar la zona centro y especialmente sus playas, ya que se reconoce como un punto de concentración muy importante para los turistas.
En relación al turismo médico, resaltó que se trabaja muy de cerca con la Secretaría de Salud y la COEPRIS, para facilitar la búsqueda de servicios para el tema de salud y bienestar, agregó que se cuenta con un catálogo de instituciones certificadas que brindan estos servicios.
Por su parte la legisladora Agatón Muñiz, reconoció el trabajo hasta la fecha realizado, y formuló su cuestionamiento en torno al turismo sostenible y al de pantalla, es decir, en el ámbito cinematográfico.
En respuesta Miguel Aguiñiga agradecido a la diputada por el apoyo y respaldo que ha brindado en el tema del turismo en B.C. y respondió que en materia sostenible se busca concientizar a los turistas para que respeten el medio ambiente, mencionó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente, así como con otras dependencias, de manera transversal, para potencializar el turismo relacionado con el cine.
Para culminar, el Secretario de Turismo se comprometió a seguir trabajando para consolidar a Baja California como un destino turístico de primer nivel, ya que es la principal encomienda que ha recibido de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias